EPRESAW008.jpg

Hasta la contratación del alumbrado público por gas, fueron el aceite primero y el petróleo después los combustibles usados para dicho fin durante el siglo XIX.

1938
Propuesta al Ayuntamiento

El contratista José Barca y Florindo propone al Ayuntamiento para el servicio de alumbrado público, “alumbrarse con lucimiento y brillantez todas las noches del oscuro de la luna… en invierno durando las luces hasta las doce de la noche… en verano… hasta la una de la noche…”

1887
Alumbrado público por gas

El Ayuntamiento de Puerto Real decide concertar el establecimiento y suministro del alumbrado público por gas. Se fija por el Pleno el pliego de condiciones técnicas y económicas (tipo de tuberías, número de farolas, localización de cada una de ellas, tipo de gas, etc.).                        

1888
Subasta

Aprobación de la subasta para el suministro por treinta años.

1889
Firma de contrato

Firma el Ayuntamiento el contrato con Manuel Diez Carrera.
Aprecio y reconocimiento de la fábrica situada en la huerta Paraíso.

1897
Manuel Díez Carrera solicita autorización


Manuel Díez Carrera pide al Ayuntamiento autorización y apoyo moral para realizar la instalación eléctrica por medio de cables aéreos para suministrar el fluido necesario para alumbrado, calefacción o fuerza motriz con destino a las industrias particulares.

José Pérez Cuadrado solicita el permiso para facilitar a los particulares fuerza motriz para motores eléctricos por medio de cables aéreos.

Se considera que por el contrato suscrito en 1889 es a Manuel Díez Carrera a quien debe concedérsele la facultad, ya que si no fuera así tendrá que abonársele las inversiones realizadas. Se le requiere proyecto y planos.

1898
El Ayuntamiento deniega el permiso para el cableado eléctrico

El Ayuntamiento deniega la petición a José Pérez Cuadrado para establecer cableado para fluido eléctrico, ante dicha resolución recurrirá a instancias superiores.

1899
El Gobierno Civil resuelve a favor de José Pérez Cuadrado

El Gobierno Civil resuelve a favor de José Pérez Cuadrado para que pueda instalar los cables necesarios para suministrar a particulares el fluido eléctrico destinado a fuerza motriz o alumbrado.

Manuel Díez Carrera solicita instalar un motor de veinte caballos de fuerza para alumbrado público.

1901
Fusión entre Compañías

Alumbrado extraordinario de Carnaval en la calle San Roque y Plaza de Jesús con fluido eléctrico que costaría al Ayuntamiento doscientas cincuenta pesetas.

Escritura de venta otorgada por Manuel Díez Carrera a José Pérez Cuadrado de la fábrica de gas.

Se funde la Compañía anónima de gas y electricidad de Puerto Real, cuyo socio mayoritario es José Pérez Cuadrado. El objeto de la compañía es la explotación completa de industria para el alumbrado, calefacción, fuerza cokc, etc… o cuanto se derive o tenga relación con dicha industria. Esta compañía mantendrá el contrato de suministro con el Ayuntamiento.

Críticas al servicio que se está prestando en el alumbrado público por parte de la empresa concesionaria.    

1904
Propuesta de sustitución del alumbrado

La Compañía Anónima de gas y electricidad oferta sustituir el alumbrado público de gas por electricidad mientras realiza obras de reparación en el sistema de gas. Se estudia la propuesta y el Ayuntamiento ofrece una contrapropuesta.

1905
Retirada de propuesta

La Compañía retira la propuesta por considerar lesiva a sus intereses la oferta municipal. Deja sin efecto la sustitución del gas por alumbrado eléctrico.

El Pleno exige certificado que acredite el estado de la fábrica de gas y sus instalaciones.

Restablecimiento del arbitrio de 1250 pesetas por el tendido de cables eléctricos para pagar el alumbrado de la Casa Capitular.

1906
Mala situación

Ante las diferencias existentes entre el Ayuntamiento y la Compañía Anónima de gas y electricidad por la situación del servicio y débitos a la empresa que amenaza con la suspensión del servicio, el cabildo acuerda adquirir ciento cincuenta generadores de acetileno para instalarlos en las farolas y carburo para treinta días, además de designar personal para organizar los servicios. Se verifican pruebas de alumbrado. Se acuerda también estudiar la manera de liquidar la deuda.

1909
Sustitución alumbrado público de gas

Se sugiere por parte de la Compañía sustituir el alumbrado público de gas por el eléctrico por el mal estado del primero.

1910
Se deja de producir gas

Un estudio técnico muestra que es posible realizar las reparaciones necesarias sin que se suspenda el alumbrado por gas.

Una exposición del vecindario y de los industriales más representativos de la localidad piden la aprobación del informe técnico que no suspende la fabricación de gas para no lesionar los intereses de los consumidores.

Se deja de producir gas y lo que en un principio la empresa planteó que sería temporalmente hasta que se arreglasen los hornos, se convierte en una nueva realidad, el alumbrado sería eléctrico.

Nuevas bases para contratar el alumbrado eléctrico y se contrata interinamente con el Administrador judicial de la fábrica, precio y condiciones del servicio.    

1914
Nuevo plan de alumbrado

En el contrato el precio se medirá por cada bujía de lámparas. Tendrá que suministrar gratis el alumbrado de la Casa Ayuntamiento, Juzgado municipal, Escuelas públicas, Academia de Música y Hospital de la Misericordia, en compensación a la exención de los arbitrios que por el municipio puedan imponérsele.

1915
Quiebra

La Sindicatura de la empresa, creada ante la situación de quiebra de la Compañía de gas y electricidad, acepta el contrato.

1916
Iluminación de la Feria

La iluminación siempre presente en la Feria y fiestas empieza a adquirir cada vez más importancia con la luz eléctrica, convirtiéndose en uno de los reclamos de la cartelería de dichas actividades. “Alumbrado eléctrico y a la veneciana”.

1918
Construcción de una línea aérea

La Compañía Sevillana de Electricidad proyecta la construcción de una línea aérea de transporte de energía eléctrica de Jerez a Cádiz.

1919
Nuevas tarifas

Aceptación de la propuesta de la Sindicatura de la Compañía Anónima de gas y electricidad, en quiebra, de un contrato con nuevas tarifas por el plazo de doce años.

1920
Trabajos para la traída a la población de la corriente eléctrica

La Sindicatura de la Compañía Anónima de gas y electricidad ofrece información al Ayuntamiento sobre los trabajos que está realizando para la traída a la población de la corriente eléctrica. También da las gracias a la institución por los esfuerzos realizados para la adquisición de carbones, escasos en el mercado y que dio lugar a que siguiera funcionando el alumbrado público.

1921
Firma de Contrato

La Sociedad Cooperativa Gaditana de fabricación de gas, solicita autorización para establecer una caseta en la calle Barragán y Ángel al objeto de instalar los elementos para el suministro de fluido hidroeléctrico.

La Compañía Anónima de gas y electricidad de Puerto Real lleva a cabo un contrato con la Sociedad Lebón y Compañía y la Cooperativa Gaditana de fabricación de gas, para el abastecimiento de fluido eléctrico a la villa.

La Compañía Sevillana de electricidad proyecta construir una línea de transporte de energía eléctrica a alta tensión que partiendo de la general de Jerez-Cádiz, termina en el Arsenal de la Carraca y Constructora Naval para servicio de estos centros, y también para surtir a la villa.

1923
Nuevas Ordenanzas

Ampliación de las zonas de alumbrado.

En las nuevas Ordenanzas, el artículo 303 recoge de manera detallada cuales son los requisitos que deben cumplirse para cualquier instalación eléctrica de la que habrá que pedir su correspondiente licencia.

1926
Instalación de acumuladores

Ante los frecuentes apagones, se pide a la empresa suministradora que instale acumuladores.

1929
Comisión

El Ayuntamiento aprueba constituir una comisión de estudio para la posible municipalización del servicio de alumbrado público y suministro de fluido a particulares y empresas.

1931
Incautación de la Compañía

Incautación de la Compañía de gas y electricidad de Puerto Real por parte del Ayuntamiento, quedando éste como dueño de todos los bienes y subrogándose en los derechos, obligaciones y cuantos contratos tuviera dicha compañía con sus abonados y proveedores.
Creación de la Comisión Administrativa de los Servicios Eléctricos, tomando posesión el 21 de diciembre, formada por el Alcalde y cuatro Concejales.
Se sigue comprando el fluido eléctrico a la Sociedad Cooperativa Gaditana de fabricación de gas.

1932
Se aprueba el Reglamento del Servicio Eléctrico

La Compañía de gas y electricidad recurre la resolución municipal ante los tribunales.

El Ayuntamiento y la Compañía firman un convenio, aprobado en Pleno el 5 de agosto, para la adquisición de los servicios.

Aprobación del Reglamento de los Servicios Eléctricos.

El empresario del Teatro Principal, Manuel Pastor, solicita que se amplíe el fluido eléctrico a las horas diurnas y se realice una nueva instalación.
Mejora de la instalación de la Plaza de Jesús con candelabros en los laterales y en el centro de la plaza.

Se plantea la necesidad de un proyecto para una nueva red eléctrica y extender la luz a todo el casco urbano.

Los vecinos del Barrio de Jarana solicitan que el fluido eléctrico llegue a dicha zona.

Crece el número de abonados y se pretende renovar los contratos antiguos con la nueva entidad. Es el Ayuntamiento quien demanda mayor consumo eléctrico.

Se adquiere material de seguridad para los trabajadores: escalera mecánica, correas de seguridad, guantes, etc.

Instalación de alumbrado especial para la celebración del aniversario de la República, utilizando papel con los colores de la bandera.

Instalación de luz en el Muelle.    

1933
Resultados positivos

El balance y memoria económica de los primeros catorce meses de actividad de los Servicios Eléctricos Municipales arrojan un resultado positivo.

Comienzan los estudios para la posible compra de fluido eléctrico a la Mancomunidad Lebón Cooperativa.

Se inician los trabajos, que se alargarán varios años, para la recuperación de las tuberías de hierro fundido por donde circulaba el gas.

El Consejo Local de Primera Enseñanza solicita luz durante el día para el grupo escolar Ramón y Cajal, al objeto de realizar proyecciones cinematográficas de carácter cultural destinadas a los niños.

Los maestros de las escuelas de adultos solicitan luz para sus clases.

1934
Aumentan los beneficios

Aumentan los beneficios que se habían obtenido el año anterior.

Se crea un fondo de reserva en el Banco Hispano Americano.

Se decide controlar, mediante su reglamentación, la venta de material eléctrico en la localidad.

1935
Cambio de equipamentos

Reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la antigua empresa en relación con la antigüedad.

Proyecto de sustitución de las lámparas existentes de 15 W por otras de 25 W (41 unidades) y de 40 W (34 unidades).

Iluminación del Mercado de Abastos.

Se realiza el cambio de material utilizado en las instalaciones para adecuarlo a la reglamentación vigente.

Retirada de los faroles del antiguo alumbrado de gas en las calles donde se ha procedido a la instalación de alumbrado eléctrico.

Modificación de la normativa relativa a los contadores de energía eléctrica.

1936
Malos tiempos

Los sublevados contra la República detienen a los representantes municipales de la Comisión Administrativa de Servicios Eléctricos y proceden a nombrar otros miembros integrantes de la Gestora establecida tras el golpe militar.

El proyecto de alumbrado del matadero queda en suspenso.

Desde el inicio de la guerra hasta los primeros años de la década de los cuarenta, el abastecimiento de material eléctrico fue difícil. En algunos casos las empresas instaladas en España recurrieron a surtir material de su país de origen, como es el caso de Siemens o AEG Ibérica de Electricidad que lo transportan desde Alemania.

1938
Estadísticas

Ante la carencia de lámparas se acuerda utilizar en los arrabales del pueblo lámparas de filamento carbón.
La media mensual de contadores instalados en los años 1936, 1937 y 1938 es de cuatro.

1939
Denuncia

La Comisión Gestora Municipal denuncia el contrato suscrito el 25 de abril de 1921 entre la Sociedad Lebón y Compañía y Cooperativa Gaditana de fabricación de gas, de una parte, y la Compañía Anónima de Gas y Electricidad, por otra, para el suministro de fluido a la Villa, cuya prórroga vencía en junio de 1940. Dicho contrato fue subrogado por el Ayuntamiento al municipalizar estos servicios en el año 1931.

Se establecen unas tarifas para la explotación del pozo de la Cerería que está en manos de Abastecimientos de Agua del Ayuntamiento de Cádiz.

1940
Contactos con la Compañía Sevillana de Electricidad

Se inician los contactos con la Compañía Sevillana de Electricidad para la contratación directa del servicio.

Modificación del Reglamento de 1932.

Faltan contadores para nuevas altas ya que el consumo vuelve a subir.

1942
Restricciones

Siguen las restricciones del consumo industrial por falta de carbón y agua: “Deben quedar paralizadas las industrias desde las 0 horas del lunes a las 0 horas del miércoles de cada semana”.

1947
Municipalización del servicio de transformación de energía eléctrica

El Ayuntamiento se plantea suprimir mediadores y adquirir la energía directamente a la Compañía Sevillana de Electricidad. Para ello decide la municipalización con monopolio del servicio de transformación de energía eléctrica con edificación y aparatos

1948
Sevillana de Electricidad

La transformación y suministro de energía eléctrica se realiza con la Compañía Sevillana de Electricidad.

1953
Proyecto general de mejora

Ante las deficiencias que presenta la instalación, se encomienda al ingeniero Juan Molina la redacción de un proyecto general de mejora.

1954
Despliegue

Proyecto de cable subterráneo trifásico en alta tensión para suministro a los abonados de las Canteras.

El Ayuntamiento se hace cargo del suministro de agua a la población, encargando su administración a los Servicios Eléctricos que pasan a denominarse Servicios Municipalizados de Agua y Electricidad.

Obras de electrificación del Barrio de Jarana, con auxilio del Instituto Nacional de Colonización, encomendándose a la Compañía Sevillana de Electricidad su ejecución en la parte técnica y de instalación correspondiente, por ser la empresa abastecedora del fluido a dicha entidad de población.

En el barrio de La Jarcia se intenta corregir las graves deficiencias de luz existentes.

Nuevo contrato con la Compañía Sevillana de Electricidad.

1956
Consejo de Administración

Según el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales de 1955 la figura de la Comisión Administrativa queda extinguida y es sustituida por un Consejo de Administración.

1965
Municipalización

Por Resolución del Ministerio de la Gobernación se aprueba la municipalización con monopolio del servicio de suministro de energía eléctrica.

1972
Nuevo contrato con la Compañía Sevillana

Nuevo contrato con la Compañía Sevillana; dicha empresa vende energía eléctrica a la institución municipal para que la gestione directamente a través de sus instalaciones y la revende dentro del casco urbano,  siendo la potencia total a suministrar 2.200 kw.

1987
Comisión Especial

Creación de una Comisión Especial de Estudios para instrumentar una nueva forma de gestión del servicio

1988
Normas reguladoras de  los servicios de agua y electricidad

Se aprueban por Pleno las normas reguladoras de los servicios de agua y electricidad; estos servicios se integran como Empresa Municipal de Agua y Electricidad, que tiene por finalidad la prestación en régimen de libre concurrencia en el caso del suministro de energía eléctrica. Dicha empresa ofrecerá sus funciones en régimen de gestión directa con un Consejo de Administración como órgano especial de administración y gobierno, cuyas competencias son todas aquellas cuestiones que afecten a su explotación y no sean propias del Ayuntamiento Pleno

1992
Comisión Especial

Ante el reto que plantea la liberalización del sector eléctrico, el Ayuntamiento nombra una Comisión Especial para el estudio del modelo de gestión de la actividad del sector eléctrico, teniendo como objetivos: mejorar la calidad del servicio, consolidar y ampliar el mercado, y el mantenimiento de los puestos de trabajo


1993
Sociedad Mercantil de Economía Mixta

El Excmo. Ayuntamiento Pleno aprueba el Proyecto y Estatutos de la Sociedad Mercantil de Economía Mixta, con una duración de la concesión de 50 años, transcurridos los mismos, la sociedad se disolverá y revertirán al Ayuntamiento todo el activo y pasivo

Se crea Electricidad de Puerto Real S.A. (EPRESA)
El 21 de Abril se constituye la Sociedad Mercantil Anónima "Electricidad de Puerto Real S.A." (EPRESA), con un capital de 6,6 millones de euros, suscrito por: · 50% Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real · 50% Cía. Sevillana de Electricidad El objeto social de la compañía lo constituye la prestación en régimen de libre competencia del servicio público de SUMINISTRO y DISTRIBUCIÓN de energía eléctrica